Debido a la crisis económica que vive España, miles de inmigrantes que buscaban nuevas oportunidades o un futuro estable y prospero en España, se ven en la necesidad de retornar a su país de origen. Lamentablemente los chilenos residentes en el país no han estado exentos de vivir las consecuencias de la crisis y hoy enfrentan la cesantía y la falta de oportunidades.

Las familias más afortunadas han logrado acogerse al plan de retorno voluntario del Gobierno español, pero la mayoría ha costeado el regreso por vías humanitarias o simplemente con deudas.

En el siguiente comunicado al publico damos a conocer la solicitud que ha realizado la Asociación Violeta Parra al Gobierno de Chile en alusión a los problemas que están teniendo miles de familias compatriotas chilenos/as, debido a la crisis económica que vive España.

La solicitud realizada por la asociación Violeta Parra se a hecho a través del Cónsul General en Madrid, el Sr. Ricardo Herrera.

A continuación damos a conocer públicamente la solicitud realizada por nuestra asociación al gobierno de Chile, a través del Cónsul General en Madrid, Sr Ricardo Herrera y su respuesta:.

CARTA AL CÓNSUL GENERAL DE CHILE EN MADRID.

Estimado Señor Herrera:

Ante la crisis severa que se vive en España hemos ido recogiendo muchas solicitudes de chilenos /as que quieren regresar al país. Por ello le solicitamos a Vd. Resuelva en la medida de sus posibilidades lo siguiente:
- Gestionar pasajes aéreos en sistema chárter que son más económicos o acuerdos con líneas aéreas por pasajes grupales.
- Contratación de contenedores para que de manera económica y colectiva se puedan llevar sus enseres personales de regreso.                                                                     – Exención aduanera para lo que se lleve a Chile desde España no sea castigado con tasas e impuestos.
- Un periodo de asignación de asistencia sanitaria gratuita a través de FONASA, a los que retornan.
- Reinserción escolar a los hijos de los inmigrantes.
- Facilidades en la búsqueda de empleo a los que regresan.

Entendemos que la atención a muchas de estas demandas escapan a su ámbito, pero le pedimos sean transmitidas a las autoridades del ministerio de relaciones exteriores y gobierno de Chile.
Un saludo cordial, JD. Violeta Parra.

Madrid, 9 de Octubre 2012.

RESPUESTA DEL CÓNSUL GENERAL.

Estimados:
Junta Directiva de la Asociación Violeta Parra.
Junto con saludarlos cordialmente, acuso recibo de la comunicación que han tenido a bien hacerme llegar, informando de las demandas más acuciantes que han recibido de chilenos que requieren de ayuda para regresar a nuestro país.
Sobre el particular, al mismo tiempo que les agradezco los antecedentes enviados, les informo que están siendo remitidos a Chile para conocimiento de nuestras autoridades. Les mantendré informados de cualquier decisión que se adopte al respecto.

Les reitero mis saludos cordiales,

Ricardo Herrera Rocuant
Consulado General de Chile en Madrid
Madrid, 21 de octubre de 2012.

Colaboran :
colaboradores